¿Cómo emprender en coyunturas de crisis?

Prensa ISM
7 Jun. 2020

Emprender en medio de la crisis, puede convertirse en la mayor locura o en una de las mejores decisiones. Especialistas del programa Mejorando Mi Bodega, explican cómo afrontar las dificultades en la coyuntura actual y cómo éstas pueden ser oportunidades para tener un negocio exitoso.

Para la Gerenta General de ISM Perú & Chile, Mg. Cintya Añaños, los paradigmas no deben limitar la imaginación ni la creatividad. Las bodegas pueden vender lo que deseen, la idea es tener lo que el cliente necesite, mientras más alternativas, mucho mejor. Explicó, además las características que debe tener el emprendedor en su ADN : Curiosidad, ser positivo, soñar en grande, ser perseverante y correr riesgos. “Yo crecí viendo a mis padres que fundaron ISM, ellos son emprendedores natos, mi padre siempre me dijo piensa y sueña en grande, y cuando te pongas una meta, siempre ponte la más alta, debes confiar en ti mismo, que la vas a poder alcanzar”, añadió.

Para el docente de CENTRUM PUCP, Mg. Sergio López, el primer paso es atreverse y mientras más alto se sueñe mayor serán las dificultades, para ello hay que perseverar. “El emprendedor si se cae se vuelve a levantar, si se cae doscientas veces se levanta doscientas veces, a nosotros los emprendedores nada nos puede detener, lo que nos distingue es esta capacidad de levantarse siempre con más fuerza” agregó.

Los especialistas explicaron, además los 5 pasos para emprender con éxito:

  • Observar (descubrir oportunidades, investigar, enterarse de lo que ocurre en otros lugares)
  • Hacer hipótesis (conjeturas, identificar la necesidad)
  • Experimentar (prototipar, permite aprender de forma rápida y barata)
  • Validar (confirmar con el cliente que eso sea lo que quiere)
  • Finalmente atreverse

Es indispensable tener la mentalidad de mejora continua en todo momento.

Finalmente, la Gerenta General de ISM Perú & Chile, Mg. Cintya Añaños, explicó que “no existe la clave del éxito, lo que se debe hacer es confiar en sí mismo especialmente hacer lo que te apasiona, que lo que has identificado es correcto y lo que estás creando es bueno y apostar por ello, la clave del éxito está en la pasión que le pongas a las cosas”, señaló. Asimismo, explicó el caso de éxito de Industrias San Miguel, las dificultades que tuvieron, lo que arriesgaron, especialmente, la pasión que puso la familia Añaños- Alcázar al crear Kola Real.

Ambos especialistas coincidieron que es importante identificar las principales necesidades de los clientes, no limitarse, ponerse metas altas, y ser empáticos, el resto viene por añadidura.

Post Anterior

Bodegueros tienen más facilidades para formalizar sus negocios

Post Siguiente

Ofrecen tácticas para atraer más clientes a bodegas